La Ploriferación de Koryū, Menkyo Kaiden & Artes Marciales Clásicas

/, Culture/La Ploriferación de Koryū, Menkyo Kaiden & Artes Marciales Clásicas

La Ploriferación de Koryū, Menkyo Kaiden & Artes Marciales Clásicas

免許皆伝 Menkyo Kaiden y la Proliferación de los Koryu

Menciona la palabra "Menkyo" o "Menkyo Kaiden" al rededor de algunos artistas marciales y las miradas de admiración abundarán.
"El/ella tienen menkyo"
"Esa escuela sigue un lineaje ininterrumpido"
"tenemos a estos y aquellos otros de 1800"
Eso es lo que oyes de los practicantes de koryū o a la gente que anda en busca de la "legitimidad" en koryū: la validación del Menkyo Kaiden.

Menkyo Kaiden es un certificado de transmisión completa de un arte del maestro a quien lo recibe. Un Menkyo es simplemente un certificado y Kaiden significa la completa transmisión del arte.

Mientras que el Menkyo Kaiden y otros títulos son un logro y deberían ser admirados por los respectivos logros de quienes lo reciben, siguen siendo solo validaciones en papel dados por un individuo. Los certificados, incluyendo el Menkyo Kaiden son solamente tan válidos como aquel que los emite. Esto puede parecer poco prometedor, sin embargo, desde mi punto de vista no considero que los Menkyo Kaiden no tengan valor sino que debemos verlos desde una perspectiva más amplia y pensar en ello de manera crítica. Ni el Menkyo ni el koryū son sellos que validen algo como bueno o real. Deberíamos percibirlos con un entendimiento claro y evitar caer en la retórica en la que usualmente se le describe por muchos practicantes de koryū.

El Menkyo Kaiden, a diferencia del sistema de grados moderno es solo un asunto individual. No existe un panel de 4 personas, por ejemplo, dando grados en las artes koryū. Casi siempre tendremos al maestro en jefe tomando las decisiones de promover o no a sus estudiantes.

Oferta & Demanda

En nuestros días realmente existe uno o unos pocos Menkyo Kaiden por cada ryu-ha 流派 o sistema. En los koryū los dojo no están realmente propagándose más alla del honbu dojo (dojo principal). Esto parece ser más la norma que la excepción. Lo que veo que menos se discute en los grupos de artes marciales públicos es que así no era realemente como sucedía a mediados y finales del período Edo en la historia de las artes marciales en Japón. Porqué las artes clasicas se reducen en comparación con otras artes?certificates forsale

Los Favores & La Corriente Estrecha

A la gente en el pasado se les otorgaban rollos y certificados no siempre basándose en las habilidades. Esto pasa incluso hoy en día. En estos antiguos sistemas (koryū) la gente estudiaba y luego de unos años de práctica dedicada se iban y abrían sus propios centros de entrenamiento. Algunas veces tomaba cinco años recibir el Menkyo Kaiden. La gente podia dejar el dojo principal y abrir dichos centros incluso sin haber recibido el Menkyo Kaiden. Así es como las artes se popularizaron por toda la región de Edo y Kantō y en todo Japón.

En la era moderna nos encontramos con una mentalidad mas estrecha y controlada. Porqué hay mucho menos Menkyo Kaiden? Es por motivos financieros? Es debido a que hay candidatos en los sistemas para Menkyo Kaiden? Quizá es que entre dichos candidatos puede que no exista la ambición de enseñar? Será que no es popular? Podría la razón simplemente ser que los jefes de los dojo no quieran que la escuela pierda su capacidad de control? Se podría discutir esta última idea argumentando la regulación de la calidad. Personalmente tengo la firme creencia de que es el control lo que realmente dicta la falta de movimiento en dichos sistemas hoy en día. Estas son preguntas interesantes para reflexionar.

Hay algunas excepciones a esto en el ámbito de los koryū. Unas pocas escuelas están tratando de establecerse firmemente fuera de Japón. Algunas lo han hecho y con gran éxito como lo es Tobin Threadgill-sensei jefe de Takamura-ha Shindō Yōshin Kai. Artes más modernizadas como el karate, judo y kendo no sufren de este problema. Se trata de la popularidad o la manera en a que se practican?

Cuestión de Tamaño

La retórica dice que los koryū necesitan ser pequeños y que una vez se crecen demasiado el sistema se degrada. Algunos dojo a finales del siglo 19 en Edo tenian miles de estudiantes. Historicamente los koryū no eran tan pequeños. Hacia finales del período Edo algunos dojo presumían miles de miembros.

Que un koryū deba ser pequeño para que mantenga la calidad es una idea moderna rara y no refleja lo que sucedió históricamente. De hecho los koryū de hoy en día no tienen todos la misma calidad. Esto se evidencia fácilmente incluso viendo una de las muchas demostraciones que se hacen en Japón.

El tamaño quizá se deba a otros factores. Hay muy pocos japoneses practicando koryū que no desean que los extranjeros practiquen artes japonesas. Es considerado por dichas personas de mente cerrada como su patrimonio por derecho. Incluso un japonés me ha dicho que como extranjero jamás podré entender el verdadero budō. Esta discriminación es de conocimiento público para muchos extranjeros que practican aquí en Japón pero de lo cual nunca se habla abiertamente. De hecho lo he visto yo mismo en internet escrito en japonés que solo los japoneses son admitidos. Por supuesto no todos los practicantes de koryū se sienten así, pero seguro que te puedes topar muy fácilmente con uno de ellos en un grupo de practicantes de koryū. En mi opinión es otra razón por la cual el koryū se reduce.

Pero Es Oficial

densho and certificates

Un orgulloso artista marcial con su coleccion de rollos y certificados.

Cuando conoces a alguien con Menkyo o que ha recibido un rollo de una escuela determinada, solo significa que su maestro vió que estaba bien otorgárselo por un sinfin de razones, no siempre siendo la habilidad una de ellas. Creo que estos certificados son más un asunto personal y privado que no habla de la habilidad ni de la capacidad moral de quien lo recibe (o quien lo otorga). Documentos como el Menkyo Kaiden fueron comprados y vendidos a través de la historia de las artes marciales en Japón desde el principio. Muchos maestros otorgaron las escuelas a sus hijos sin importar si eran dotados o ineptos en el arte, buscando mantener el empleo en la familia por futuras generaciones. Así como también maestros haciendo favores a otros en sus dominios.

Hora de Hornear

Realmente toma 25 años obtener un Menkyo Kaiden? A medida que me hago viejo, me pregunto más y más porqué tarda tanto tiempo el impartir conocimiento a otros, ciertamente toma tiempo adquirir cierto nivel de habilidades, sin embargo un artista marcial competente no requiere de 15 o 20 años con el mismo maestro para obetner habilidades, éstas siguen creciendo al salir del horno. No necesitamos tener tiempos de incubación exorbitantes con nuestros maestros, a menos que ellos deliberadamente quieran retrasar nuestro progreso.

Deberíamos tener una visión más amplia y aceptable de lso sistemas japoneses koryū y de lo que significa el Menkyo Kaiden.

Dónde Cambiar Las Cosas?

A mi parecer no es el deseo de mantener la calidad lo que previene a los koryū de progresar sino la manera equivocada de manejar el cómo se enseña y transmite, y la manera como crece dentro y fuera de Japón. Mi propósito al escribir estas líneas es motivar el pensamiento crítico donde veo poco o nada de él.

Especialmente en Japón dicha manera de pensar es considerada casi criminal. No se alienta ni acepta el ir en contra de las cosas. Muchos extranjeros practicantes de koryū obtienen esta actitud casi que por ósmosis o por las ideas mal dirigidas de seguir las tradiciones. Muchos practicantes de koryū japoneses y extranjeros se encogerán de hombros y seguirán su camino para alejarse de personas que critiquen tales cosas como las ideas que presento en este artículo. Es una pena que se mantenga la misma manera tonta de pensar dificultando el desarrollo y la diseminación del koryū.

El pedigree quizá signifique algo o quizá no signifique nada. Considero que es una buena idea buscar el verdadero significado del budō sin dejarse ahogar por ideales estrictos de un pasado romantizado. En mi opinión la falta de Menkyo Kaiden o la pérdida de posibles Menkyo Kaiden y la expansión de un sistema no se debe a la falta de candidatos sino a las miopes mentes de los mismos maestros.

(Traducción del Inglés por Miguel Penilla www.seishinkanbudo.org)

Share this:
By |2018-06-01T11:15:29+00:00May 30th, 2018|Bujutsu, Culture|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

s2Member®