Aprender cualquier cosa tan profunda como un arte marcial requiere de un maestro. El kenjutsu, aunque es bastante sencillo a simple vista, contiene una gran cantidad de intrincadas sutilezas. Necesitamos pocas cosas para poderlo estudiar apropiadamente. Un mentor, guia o profesor. Alguien que nos ayude a evitar que nos lastimemos y que nos mantengamos en el camino apropiado. Necesitamos una mente clara y un verdadero deseo de aprender. También necesitamos equipo.

En la actualidad aún hay muchos estilos de Kenjutsu japonés. Aún cuando el arte del kenjutsu comenzó como una habilidad de combate, ha sobrevivido como arte marcial incluso en la era de la tecnología. Al menos lo ha hecho hasta el momento. El kenjutsu tiene golpes, estocadas, defensas y esquivas. El kenjutsu japones usa principalmente la espada larga y la mayoría de las escuelas de kenjutsu practican con una espada de madera llamda bokutto (木刀). Quizá también hayas oído de éste como BOKKEN, sin embargo es un término que se ha popularizado más fuera de Japón.

Hay un bokuto común, pero también hay uno que tiene una forma especial y que ciertas escuelas usan y prefieren. Algunos delgados, algunos rectos, algunos gruesos. Algunas escuelas como la Jigen Ryū a menudo usan ramas de arbol. Cualquier cosa que se pueda usar como reemplazo de la katana.

Katana Antigua

Dónde empezar?

El primer paso es aprender a sostener apropiadamente el bokuto, las posiciones básicas (kamae) y cómo moverse. Nuestras mentes y cuerpos están acostumbrados al ritmo de vida moderno, el kenjutsu en general es bastante natural en cuanto a posturas y movimientos, así que toma tiempo adaptarnos a las posturas simples y naturales del kenjutsu. Quizá SIMPLE es un término equivocado, hay una sencillez en los movimientos y al principio no siempre son fáciles de comprender. Un maestro es esencial para enseñarnos las bases apropiadas. Estas bases pueden tomar algunos años en asentarse y volverse naturales.

El primer paso sería adquirir el agarre, los movimientos y las posturas correctas.

Los cortes y estocadas son bastante variados. A pesar de que existen muchas maneras diferentes de cortar, hay un número bastante estándar de golpes, cortes y estocadas. Hay movimientos básicos verticales y diagonales, hay cortes laterales y estocadas, un total aproximado de 9.

cortes y direcciones básicas

Aún cuando parece simple, realizar estos movimientos mientras tú y tu compañero están en movimiento es complicado. Como se puede imaginar, puede parecer simple en el papel, pero son numerosas las maneras de realizar una estocada. Aprender a golpear apropiadamente para ser eficiente y dar en el blanco es parte importante del aprendizaje de kenjutsu. Los ángulos mostrados en la imagen no son direcciones ni ángulos exactos puesto que estos también difieren entre una y otra técnicas así mismo como entre diferentes escuelas.

La Mente

Sí, necesitamos nuestra mente. Más específicamente, necesitamos una mente clara. Una mente contaminada de odio, por ejemplo, no es apopiada para aprender kenjutsu, tampoco lo es una mente sin compasión. No necesitamos ser santos para empezar a aprender, pero sí requerimos la voluntad y disposición de cambiar y mirarnos a nosotros mismos de manera crítica. Una mente autocrítica es un gran recurso.

Aunque tomamos una espada y la manipulamos, es una actividad más mental que física. Los grandes maestros de la espada de todos los tiempos coinciden en ello. Los consejos acerca de refinar el espíritu y el carácter literalmente llenan libros y pergaminos, incluso en el siglo 17 la mente era importante para el practicante de kenjutsu de alto nivel.

Debemos prepararnos para que las acrobacias mentales acompañen a las físicas.

La Espada

No hace falta decir que necesitarás una espada de madera. Es mejor que tu maestro recomiende la apropiada para el sistema que estés estudiando. En el kenjutsu se usan ocasionalmente espadas de metal. Éstas habiki no tienen filo. Las prácticas con shinken, espadas reales, son muy escasas. Éstas se dejan solo a practicantes con muchos años de experiencia. Aun cuando algunos maestros insensatos obligan a sus alumnos a usar espadas con filo no hay un beneficio real en que un principiante use una, excepto por supuesto si quieres ser llevado al hospital.

Entrenar con un bokuto es de por sí atemorizante, un bokuto puede ser mortal y muchos hombres han muerto por sus glopes, es un arma, no sólo una herramienta de práctica.

No necesitas una hakama para practicar kenjutsu pero ciertamente ayudará puesto que es muy diferente moverse usando una sudadera a hacerlo con ropa tradicional japonesa.

Dónde comenzar a aprender kenjutsu?

Encuentra un dojo o un maestro que pueda transmitir las bases apropiadamente. Una cosa acerca del kenjutsu es que cada escuela tiene diferentes metas y filosofías. No es para nada genérico. La técnica de determinada escuela es específica de dicho sistema, en realidad no existe tal cosa como un kenjutsu genérico. La forma más genérica de combate con espada japonesa es la forma moderna de kendo.

Se puede aprender en línea? Sí, pero necesitas un compañero. Es también muy importante tener la instrucción directa de un maestro, cara a cara. Aprender kenjutsu por Skype o Google Hangouts puede ser posible, yo mismo he tenido cierto éxito enseñando bases de kenjutsu a alumnos que no están físicamente cerca de mí. Todo depende de tus habilidades y de la de tu maestro. Hay muchas cosas que puedes empezar a aprender por medio de aprendizaje en línea, no es imposible.

Si tienes dudas pregúntale a alguien que esté ya estudiando kenjutsu. No es para nada recomendable copiar lo que ves por internet. Es algo que requerirá esfuerzo, mucho tiempo y sudor. Pasar tiempo en una escuela para aprender las técnicas es la mejor y más gratificante idea"

Traducción del artículo