Hablaré acerca de bases y dominio. Antes de comenzar, quiero decir que usaré la palabra "dominio" varias veces y la usaré de una manera amplia y ligera, no como el pináculo de cualquier habilidad puesto que francamente el aprendizaje no tiene un final. Por favor tengan eso en cuenta cuando me vean mencionar palabras como DOMINAR o DOMINIO, gracias.

No hay nada misterioso en alcanzar altos niveles de habilidad. No existe un atajo al éxito. El camino al dominio es simplemente un proceso de superposición de bases. Las consecuencia innegable de la práctica es la comprensión de las técnicas, un profundo entendimiento de las mismas.

No lo he visto en Japón, pero en USA existen incontables dojo con paredes llebas de diplomas y certificados enmarcados, ostentando grados y títulos tales como "Salón de la Fama de las Artes Marciales" o "Mejor Profesor del 2009" o "Miembro Oficial de un Grupo Soke" (sea lo que sea que quiera decir eso).

Signinifica eso que le escuela o el maestro son tan buenos como lo dicen esos papeles y certificados? Deberíamos iniciar nuestro aprendizaje con una clara meta de llegar a ser mejores que nuestros profesores, u otros profesionales en el campo elegido. No se trata de competir, ni de llegar más alto que otros, se trata de llegar lo más lejos que podamos en dicha habilidad. Esta meta de visualización extrema va más allá de lo que pueda parecer racional en un principio.

Cómo Dominar Algo?

La importancia de los fundamentos es la clave para dominar cualquier cosa. El primer paso es obviamente conocer la meta, en una forma más cimentada por supuesto; deberíamos vernos a nosotros mismos logrando metas y teniendo éxito en las mismas. Sinembargo existen algunos quienes están metidos en la fantasia de imaginarse a sí mismos como samurai o entrenando en algún arte samurai genuina cuando de hecho no lo es. Esto es más una falsa ilusión que una meta realista proyectada. Esta idea de llevarnos más allá del límite es la que nos permite llegar allá. Es aquella frase común que siempre escuchas acerca de la ambición, imagínense sentados en la silla dle jefe y serán promovidos. Es casi tan simple como mirar un poco más alla, tan solo unos meses adelante. Esta imagen de uno mismo como maestro de algo no es para inflar el ego, es para dar la inercia necesaria para empujarnos hacia la meta que deseamos lograr.

Porqué he mencionado aquellas tonterías de las placas y títulos de "instructor del año" o del "mejor dojo de la ciudad"? Porque usualmente estos son alertas de que alguien los utiliza para compensar el no tener buenas habilidades básicas, haberse afanado a hacer las cosas demasiado rápido.

Las personas con buenas bases y habilidades no necesitan gritarlo a los cuatro vientos.

Llamarse a sí mismo maestro o soke trae muchísima responsabilidad. Tales títulos demandan tener el soporte de las bases que los sustentan. Si quieres llamarte a tí mismo maestro de algo será mejor que te asegures de dominar todas las bases totalmente. Muchos tienen el afan de embellecer e inflar su plumaje para lucir más grandes de lo que son. No estoy seguro de entender la razón detrás de ello, aunque usualmente hay algo que es cierto: aquellos quienes se ostentan en titulos y grados están compensando la falta de algo más.

Cuando empezamos a aprender algo a menudo queremos adelantarnos y llegar a lo que pensamos que es más interesante, seguro se ve muy bien, lo reconozco, algunas técnicas son más interesantes que otras (se hace referencia a cuando vemos técnicas que lucen más interesantes o más "cool" que otras más básicas y recién empezamos a aprender ya queremos estar haciendo tales cosas, sin haber pasado antes por el proceso básico de aprendizaje N. del T.). Lo que todas esas técnicas de "más alto nivel" tienen en común es que están construídas sobre las bases.

Lecciones de Lego

© MUSEO NACIONAL DE HISTORIA AMERICANA

Es como mirar algo como la estatua de la libertad o algún otro objeto complicado construído con LEGOs, los simples bloques LEGO. Los bloques básicos sirven para construir cosas complejas, entonces si no tienes las bases y tratas de realizar técnicas más complejas, cuál será el resultado? Se trata de sentido común, cierto? No estoy seguro, vi esto mismo en mí cuando era muy joven, lo he visto en mucha gente en las clases de artes marciales a las que he asistido por años.

No estoy seguro del deseo de desechar las bases de aprendizaje e intentar cosas mucho más complejas. Supongo que equiparamos complejidad con genio o dominio de algo? Siempre he sentido que si eres incapaz de descomponer lo que haces en partes más pequeñas para poderselo explicar a alguien más entonces no deberias estar enseñando, es algo en lo que no has invertido suficiente tiempo aún, es claro que aún no tienes una clara comprensión de las bases.

En el estudio de la espada, tienes las bases de movimiento de los pies y las posiciones del cuerpo, tienes el agarre de la espada, están las posturas y ángulos de corte, también las bases del estado mental y la respiración, luego vienen las técnicas o la mezcla de las mismas donde caben todas las bases. Al principio llegan juntas en una forma tan fácil de comprender como se pueda. No hay razón para llenarse con más ni abarcar más de lo que podemos.

Al principio esas técnicas se construyen sobre sí mismas para más adelante crear ideas y formas más elaboradas. Si construyes una casa con una unión defectuosa en los cimientos, entonces más adelante cuando estés construyendo el techo la casa será inestable y quizá lo averigues a la manera difícil, verdad?

Cuando estudias la espada, por ejemplo,y no quieres gastar tiempo para aprender a sostener bien la empuñadura o entender el trabajo de los pies...entonces simplemente más tarde fallarás en técnicas más complejas. Esta no es la opinión de fanáticos predicando las virtudes de las bases. Es un hecho real. No puedo estudiar cálculo si no he estudiado álgebra, ni siquiera estoy seguro de cómo hacer divisiones largas en este momento, obviamente no puedo pretender enseñar matemáticas más adelante.

El Maestro que Aprendió del Maestro

Pienso que DOMINIO / MAESTRÍA son palabras complicadas. Puede haber dominio puro cuando tienes una habilidad casi divina en algo, aunque siempre he pensado que no existe un pico absoluto en donde permaneces indefinidamente.

Caligrafía japonesa Shodō

書道 Practica de Shodō

Mi meta siempre ha sido entender las bases. Recientemente en práctica de shodō, caligrafía tradicional japonesa, he notado esto con renovada claridad. Los caracteres chinos pueden ser fáciles. Hay trazos básicos para usar en caligrafía. Algunas palabras pueden ser escritas usando solo dos trazos básicos, o incluso uno solo. Otras palabras, sin embargo, pueden usar 5 estilos diferentes de líneas y curvas. Si no tengo una buena base en solo uno de esos trazos entonces el caracter completo lucirá mal. Si mi línea horizontal es perfecta pero mis líneas verticales son trazadas pobremente todo el caracter colapsará.

Nuestras técnicas de artes marciales son lo mismo, todas ellas están construidas sobre capas de bases.

Atajos & Cinturón Negro en un Año

No existe tal cosa, lamento decepcionarlos. Especialmente si eres el autor de un libro titulado "El camino rápido al dominio d ela espada" No existe tal camino. Ciertamente se pueden evitar aquellos que desperdician el tiempo en cualquier proceso de aprendizaje. There are, however, no actual shortcuts out of the basics quicker than someone else. Aunque les puedo decir que hay algunos atajos que funcionan, aquellos que usas en el teclado de tu computadora (atajos en el teclado se refiere a las combinaciones de teclas para lograr determinadas cosas en la computadora N. del T.).

Aléjense de cualquiera que les ofrezca atajos a cinturones negros o a ser maestros. Para las artes marciales debes invertir tiempo en la práctica. Igual no deberias apresurarte a obtener grados, este es un tema aparte.

Para Gustos los Colores

El Karate Kid, Daniel, aprendiendo técnicas de artes marciales del sr. Miyagi en forma de bases adquiridas por medio de tareas domésticas.

También aprendemos a diferentes velocidades. Dos personas no van a asimilar la información a la misma velocidad (o de la misma forma). Si quieres aprender entonces tendrás que invertir tiempo haciéndolo. La alegoría de la superposición de bases es también mostrada en la película "Karate Kid". Lo sé, lo sé. Para quienes somos de los 70´s y principios de los 80´s, sin importar lo cursi que es sigue siendo una buena película para ver.

Daniel pasando tiempo pintando cercas, encerando carros y lijando terrazas. Era tiempo que pasó trabajando las bases. Vas a llamar mentiroso al sr. Miyagi? Hablando del sr. Miyagi, recuerdan su humildad?

Los tiempos en los que vivimos nos permiten atiborrarnos de información. Hay muchas posibilidades de que puedas acceder a cantidades de cosas que están muy por encima de tu nivel. La gente lee o ve algo y de inmediato saltan a tratar de hacerlo. Por supuesto, sin las bases apropiadas es una receta para el desastre.

Enfrentémoslo, toma tiempo desarrollar las bases y llegar a dominar cualquier cosa, permítanme ponerlo en un par de frases:

  • No te apresures a aprender.
  • Aprende algo tan bien como puedas.
  • Espera a que la habilidad llegue por medio de una práctica diligente.
  • No te precipites a entender cosas que aún no comprendes.
  • No busques atajos.
  • Entrena inteligentemente y aprovecha bien tu tiempo.
  • No compares negativamente tus habilidades con las de otros.
  • Entiende tus habilidades y busca mejorar donde fallas.
  • Sé honesto contigo y con los demás. Los egos inflados no mejoran ni tu habilidad ni tu conocimiento.
  • Disfruta aprender.

Digo esto como un hombre que solo busca vivir su vida y no repetir los mismos errores una y otra vez. Disfruta las bases. Son como cualquier herramienta, cuídalas bien durante toda tu vida y nunca te defraudarán.

©2018 S.F.Radzikowski

(Traducción del Inglés por Miguel Penilla www.seishinkanbudo.org)