Porqué hacer la diferencia entre arte marcial y habilidad de combate? Pienso que las habilidades de combate requieren un diferente paradigma de entrenamiento al de un arte marcial. Las artes marciales, como muchas de las de Japón, tienen la tarea de mantener viva la tradición y la historia de su arte respectivo. No se basan en una lucha real y una competencia casi sin límites. No ha sido así desde el siglo XVI.

Cuando mencionamos artes marciales pensamos en pelear. La gente incluso entra en discusiones acerca de si el Aikido es o no un arte marcial.

Hay personas que desean hablar acerca de lucha y combate cuando hablan acerca de artes marciales. Pienso que es mezclar dos ideas diferentes.

Recibo bastantes comentarios sobre demostraciones y videos de kenjutsu o jujutsu japoneses clásicos que dicen más o menos lo mismo; "¡Si te movieras así no podrías pelear de verdad, este es un arte marcial de mier&%$".

Bueno, eso es bastante obvio si te movieras lentamente todo el tiempo y no fueras capaz de hacer mucho a menos que fueras atacado en cámara lenta. No estoy seguro de haber conocido a un sensei de koryu en Japón que piense que está enseñando defensa personal o habilidades de combate relevantes para la vida que vivimos hoy.

Artes y Habilidades

Las habilidades de combate son diferentes a las artes marciales. Veo artes marciales tradicionales con énfasis en aprender la técnica tal como fue dictada. Estos son sistemas anticuados no destinados a ningún tipo de defensa personal en nuestra época. ¿Hay escuelas koryu promocionando lo que están haciendo como defensa personal? No he visto ninguna. El arte en sí no está moldeado solo por las técnicas, sino también por el maestro. Ciertamente podría tener buenas técnicas, pero el maestro a cargo de esas técnicas tiene una mentalidad diferente a la del creador y las cambia. Para bien o para mal dependiendo de tus deseos.

Cuando entrenas defensa personal estás entrenando para cualquier repentino estallido de violencia severa. Podrías entrenar, digamos Judo o Jujutsu juiciosamente. Eso no significa que estés entrenando en defensa personal. Un bloqueo de muñeca o kansetsu waza puede, por supuesto, usarse en una situación que pone en peligro la vida. Sin embargo, si no está entrenando de una manera amenazante para la vida, entre otras cosas, ¿cómo puede usar esa técnica durante los actos violentos espontáneos (SVA)? También debe haber otros aspectos psicológicos del entrenamiento.

Completar tareas bajo presión no es fácil. Incluso con el entrenamiento, surgen dificultades. La resolución de problemas y las reacciones al lidiar con los efectos de una sobrecarga de adrenalina son un gran problema. Necesitas entrenar diligentemente para lidiar con SVA. La habilidad de combate es más importante para lidiar con el combate puesto que un SVA generalmente es combate mortal. La amenaza no pasará por ningún trabajo de pies o movimientos de manos planeados previamente. Para muchas personas, incluyéndome a mí, entrenar en un arte marcial no es prepararse para el momento final de defensa propia. Sí, todas las artes, sin importar cuán aparentemente ineficaces pueden ser en una pelea callejera contienen cosas como coordinación y habilidades cognitivas que pueden ayudarnos en situaciones peligrosas. Alguien que entrena bien en kendo o judo puede ganar buen juicio leyendo los movimientos de las personas, por ejemplo. Esta es una buena habilidad, pero no es la parte más importante del entrenamiento para una verdadera defensa personal.

jujutsu ukemi
La gente parece ver la idea de que su amado Aikido o Karate, por ejemplo, no es verdadera defensa personal. Es como si todas estas artes marciales fueran una pérdida de tiempo si no estás aprendiendo defensa propia real, por lo tanto, se aferran a esta idea de que, por supuesto, implican defensa personal. Es un pensamiento reaccionario muy impropio. Se dictan muchas clases catalogadas como defensa propia. Eso no quiere decir que eso es lo que son. La defensa personal tampoco es un taller de 2 horas. Bajémonos de esa nube. Necesitas entrenar profundamente para aprender defensa personal. Solo miro las peleas de MMA. ¿Qué tan bien bien alguien con mucho entrenamiento se aferra a alguien que intenta golpearlos contra el suelo? Es importante no ilusionarnos acerca de nuestro sistema, entrenamiento u objetivos.

Las amenazas, físicas y mentales, traen consecuencias. El primer gran problema es el flujo de adrenalina. Si no estás entrenando seriamente para controlar y comprender eso, entonces ya has perdido. Todo el mundo sabe de la reacción de lucha o huída, puede salvarnos la vida. Nos da aproximadamente un minuto de súper energía para correr como el viento o usar fuerza extra para hacer cosas como doblar barras de hierro, golpear un oso en la nariz o levantar autos para liberar niños atrapados. Desafortunadamente, ese aumento de la adrenalina viene con una serie de factores negativos como la visión de túnel y el deterioro cognitivo, así como las extremidades temblorosas. Irónico, ¿verdad?

No estoy diciendo que todas las artes marciales sean inútiles. Estoy diciendo que la mayoría de ustedes que podrían pensar que están entrenando en defensa propia probablemente no lo estén. Hay, por supuesto, aquellos que sí lo están, y entienden que no les estoy hablando a ellos. Es la persona que está confundida acerca de lo que es un arte marcial real y lo que es una habilidad de combate.

Hago la diferencia entre un arte marcial y una habilidad de combate. En algún momento de la historia, por ejemplo, uno podría probar su técnica de desenvaine de la espada como una habilidad de combate. Esos días han quedado atrás. Yo, por mi parte, estoy contento. A diferencia de algunos fanáticos de las artes marciales clásicas japonesas que todavía piensan que están viviendo en el período Edo.

Puedes ser un gran atleta entrenando en Aikido o Karate o Judo. Sin embargo, probablemente no estés entrenando realmente en defensa propia. ¿Sabes que? ¡Eso está bien! Entiendo por los muchos comentarios que he leído que la gente está muy a la defensiva al respecto. Que su escuela de lo que sea que hagan o jutsu es una verdadera defensa personal. No estoy aquí para decirte si lo es o no. Estoy aquí para arrojar luz sobre las diferencias entre las artes marciales y las habilidades de combate. Las artes marciales realmente no se tratan de autodefensa en 2018. Como mencioné antes a las MMA, yo llamaría a eso más habilidad de combate que un arte marcial.

Una de las principales búsquedas de autodefensa es Krav-maga. Solo entrenar en un centro de krav-maga o "aprender" no significa que estés aprendiendo sobre defensa personal. La Wikipedia para Krav-maga dice "Krav Maga es un sistema militar de autodefensa y lucha desarrollado para las Fuerzas de Defensa de Israel". ¿Significa esto que cada maestro de Krav-maga te está enseñando a nivel militar? Lo dudo. ¿Cada practicante de Krav-maga está aprendiendo verdadera defensa personal? Yo también lo dudo. ¿La mayoría de las personas lo está aprendiendo creyendo que están aprendiendo a defenderse? Creo que si.

Espadas y Bates

japanese sword thrust

Practico las artes de espada clásica Kenjutsu e Iaijutsu. Podrías usar un bate de béisbol en lugar de una espada. Entonces, en teoría, debería ser capaz de frustrar un ataque de bate de béisbol. Sin embargo, no entreno en defensa propia moderna, así que si el ataque fuera muy agresivo y salvaje, ¿podría manejarlo? Probablemente no. Seamos realistas. ¿Debería estar entrenando para eso? No, no debería. De eso no se trata mi arte. Nadie que practique Kendo estará pensando que esta noche, después de la práctica, si algunos matones le saltan, ¡tomará un Jodan realmente fuerte y los asustará! Bueno, quizás estés pensando eso. Si es así, por favor tenga una conversación más profunda con su racionalidad.

Esto no quiere decir que uno no deba contemplar los aspectos combativos de las armas y técnicas en su sistema de artes marciales. Uno debe entender muy bien la letalidad de la espada, por ejemplo, y el momento en que fue creada y modificada.

Si te unes a una escuela de artes marciales con la idea de obtener habilidades en defensa propia, estás perdiendo el tiempo. Debes involucrarte realmente con otra persona que no está tomando sus golpes como base para el entrenamiento. Necesitas enfrentar el miedo real de ser asfixiado o arrojado al piso violentamente, etc. La comunidad de BJJ (Brazilian JuJutsu) tiene un muy buen método para eliminar las técnicas inútiles y proporcionar una forma de usar el cuerpo para enfrentar la agresión. BJJ está más en línea con la habilidad de combate que con el arte marcial.

Hay algunas escuelas aquí y allá que probablemente están tratando de hacer que sus enseñanzas sean más útiles. El estudiante que toma la clase y el profesor que desarrolla sus clases necesitan entender qué es la autodefensa. Yo argumento que las habilidades de combate tienen más que ver con eso que las artes marciales. Puede obtener habilidades a través del entrenamiento en artes marciales para usar en un entorno de combate, como un combate militar o atracos en la calle.

Sangre

takenouchi ryuSi entrenas en defensa personal entonces te entrenas en la idea bien realista de que haya sangre por todas partes. Literalmente hablando, sangre por todas partes. Estás pensando atentamente en ello, viviendo en la esfera de la violencia como algo cotidiano o lo entiendes bien para entrenarlo. Estás preparado a ir hasta las últimas consecuencias para proteger tu vida o la de alguien más. Principalmente es tu propia vida con la que tienes que lidiar. No te preparas para una verdadera defensa personal si no te profundizas en la violencia. No veo el porqué las artes marciales deban lidiar con las cosas del mundo real. Ya sea jujutsu o kenjutsu. La habilidad de combate es usada para pelear, para aplicar en peleas reales. Un arte marcial es un arte, es una simulación de combate anticuado.

La búsqueda del combate con espadas de la época pasada es lo que me interesa. La esgrima no es una habilidad de combate moderna que necesite ser estudiada. Realmente es inútil en la era de las  escopetas. Mientras que entrenar con espadas es importante para pensar en las realidades del combate con espada, uno no debería pensar en ello como una habilidad real de combate en 2018. (El autor busca hacer énfasis en lo inútil que es pensar en entrenar con la espada para resolver una situación de defensa real en nuestra época, desde la perspectiva de ello como unico o principal motivo para hacerlo N. del T.)

Ceguera

No deberíamos ser ciegos acerca de las realidades de la defensa personal. Deberíamos ver claramente el profundo nivel de violencia que necesita ser entendido y entrenado para poder sobrevivir a un ataque real. La mayoría de las artes marciales que ves no están  preparadas para un verdadero entrenamiento en defensa personal. Sí, puedes obtener algunos atributos mentales y físicos que pueden servir en un encuentro violento, pero no estas desarrollando todas las habilidades apropiadas y necesarias para sobrevivir a ese ataque.

Algunos quizá vean esto como un molesto ensayo, semantico, una discusión acerca de pequeñeces. Pienso que es necesario explicar ese matiz del término "arte marcial" pues mucha gente no mira con detenimiento al arte y al término. Así que disfruta tu karate, aikido, judo, kendo, iaido, ninjutsu por lo que es. No lo defiendas por aquello que no es.

Gracias por tomar el tiempo para leer mis ideas.

©2018 S.F. Radzikowski
ラジカスキースティーブン